Art Week Miami: La Más Importante Semana De Arte Contemporáneo En Estados Unidos

Ana B. Remos


Antes de la existencia de Art Basel Miami Beach, ya se celebraba en Miami Art Miami, la feria de arte moderno y contemporáneo más antigua de la ciudad. Conmemorando su 25 aniversario, Art Miami dará inicio a la semana de arte de Miami con una presentación privada para un selecto grupo de invitados, el martes, 2 de diciembre, a beneficio del Pérez Art Museum Miami. En el 2013, Art Miami atrajo a más de 72.000 visitantes, y este año se espera una mayor participación del público. Más de 130 galerías internacionales de 16 países, incluyendo 28 nuevos expositores, mostrarán sus mejores piezas en el pabellón de Art Miami, ubicado en Wynwood.

Miami Art Week 2014
CONTEXT.

Por su parte, Context, la exhibición hermana de Art Miami, se estableció en el 2012 con el objetivo de mostrar el desarrollo de artistas emergentes. En su corta historia ya se ha convertido en un destino obligado para los coleccionistas serios. Más de 80 galerías internacionales, examinadas por el comité de selección de la feria, exhibirán lo más destacado de sus programas, exposiciones individuales y proyectos comisariados de talentos emergentes y de vanguardia en el pabellón Context, también en Miami.

Celebrando su décimo aniversario, Aqua Art Miami, considerado uno de los mejores eventos de arte emergente que se presentan durante esta excitante semana, ha ganado consistentemente críticas muy favorables por presentar vibrantes programas internacionales de un sinfín de galerías, principalmente jóvenes, con importantes selecciones de artistas emergentes. Esta exhibición, que se adueña en estos días del hotel Aqua de South Beach, presentará su gama de obras en un ambiente relajado y muy animado. La edición del 2014 cuenta con 47 dinámicos expositores con innovadora programación interdisciplinaria, instalaciones multimedia y otros acontecimientos que crearán una experiencia de inmersión para los visitantes de la feria.

Miami Art Week 2014
(Arriba) Concept Art Fair; (Abajo) Design Miami.

La semana de arte de Miami aprovecha todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, y nada podría ser más representativo del sur de Florida que un yate de lujo lleno de valiosas obras de arte. Concept, una feria exclusiva, limitada a 35 expositores internacionales, hace su debut a bordo del megayate Sea Fair, que estará anclado en la bahía, frente al Bayfront Park, muy cerca del Pérez Art Museum Miami y el Frost Museum. Concept se especializa en obras recién disponibles en el mercado, creadas por artistas modernos y contemporáneos.

Como cada año, durante esta semana de arte, también hay opciones para los amantes del diseño. Design Miami, un foro global, reúne a los más influyentes coleccionistas, galeristas, diseñadores, curadores y críticos de todo el mundo en la celebración de la cultura y el comercio del diseño. Con exposiciones de piezas de alto calibre del siglo XX y XXI, como lámparas, muebles y objetos de arte, el evento establece interesantes colaboraciones con diseñadores e instituciones de diseño. Design Miami 2014 presentará paneles y conferencias con luminarias del mundo del diseño, la arquitectura, el arte y la moda, así como obras únicas de artistas nuevos y otros ya consagrados.

Miami Art Week 2014
SCOPE.

Otro evento ineludible, Scope Miami Beach, tendrá lugar en un pabellón monumental en la emblemática calle Ocean Drive. Con sus trabajos innovadores, Scope trae más de 100 expositores y 20 selectas galerías que participan en el Breeder Program, una cantera de talento que ha sido objeto de elogios por introducir nuevas galerías y artistas al mercado contemporáneo. También habrá programas especiales dedicados a la música, el diseño y la moda.

Pero es imposible referirnos a la semana de arte de Miami sin mencionar las espectaculares exhibiciones y exposiciones de las galerías locales. Mientras que South Beach es el ámbito donde se desarrollan Art Basel, Aqua y Scope, el floreciente ambiente artístico de Miami echa raíces en Wynwood, donde se pueden visitar las galerías más famosas de la ciudad, que esperan esta fecha para presentar sus mejores y más innovadoras exposiciones.

También hay que dedicar tiempo para visitar los museos y las colecciones de arte privados —como el recién inaugurado Institute of Contemporary Art Miami, la Rubell Family Collection, la Cisneros Fontanals Art Foundation, el Frost Museum de FIU, así como el Bass Museum y muchos otros centros artísticos de renombre internacional— que conforman la magnífica oferta de arte de la ciudad de Miami.


© azureazure.com | 2019