Instagram Como Inspiración Y Punto De Encuentro Para El Arte

Ana B. Remos


Que las redes sociales están cambiando nuestras vidas, la forma en la que nos relacionamos o la manera en la que nos entretenemos o nos informamos no es una novedad. Pero sí que lo es el hecho de que las redes sociales están empezando a cambiar el mundo del arte. La feria de Art Basel Miami Beach, siempre sensible a las nuevas tendencias del sector, indagará en el fenómeno que se está produciendo actualmente en Instagram, una de las redes sociales más populares y exitosas del momento. 



Instagram & Art Basel Miami Beach

El mundo del arte está utilizando esta red social para compartir fotografías como nunca lo había hecho antes. Los jóvenes artistas, pero también los que ya tienen un nombre y los más influyentes del mundo, se han acercado a Instagram para compartir ideas y dar a conocer sus trabajos. Incluso algunos ya reconocen que lo utilizan como un lugar donde experimentar y encontrar fuentes de inspiración para sus creaciones.



La tendencia está ganando tanta fuerza que se empieza a hablar de arte hecho para Instagram, de arte que vive en Instagram. ¿Qué es exactamente lo que está sucediendo en la red social? ¿Hasta dónde llegará este movimiento? Estas y algunas otras preguntas serán las que se plantearán durante la próxima edición de Art Basel Miami Beach. 



Instagram & Art Basel Miami Beach

Con el título Instagram como medio artístico, se celebrará un debate en Art Basel el jueves, 4 de diciembre. Bettina Korek moderará la charla, que contará con la participación del co-fundador y CEO (presidente ejecutivo) de Instagram Kevin Systrom, así como con la presencia de Hans Ulrich Obrist (co-director de la Serpentines Galleries), Klaus Biesenbach (curadora jefe del MoMA), Simon de Pury (subastador, curador, y coleccionista, que ha comprado arte y ha descubierto artistas en Instagram), y la artista Amalia Ulman. 


Un ejemplo de arte en Istagram es la obra del artista Theo Jansen (@strandbeests) titulada InstaMeet (#StrandBeests) que tendrá lugar en Miami Beach el 3 de diciembre a las 10:30 am. La presentación coincide con la exhibición Strandbeest: The Dream Machines of Theo Jansen auspiciada por Audemars Piguet, (@audemarspiguet) en colaboración con el Peabody Essex Museum (@peabodyessex).

Ya es hora de aceptar los nuevos caminos que nos conducen a conocer el arte creado para el siglo XXI. Instagram está en posición de penetrar el mercado del arte no solo como un apéndice sino también como un foro activo de creatividad.


© azureazure.com | 2019