Art Basel Miami Beach 2014 Presentará Nuevos Proyectos De Arte Histórico

Ana B. Remos


Art Basel Miami Beach presentará una nueva sección para su edición del 2014. Del 4 al 7 de diciembre, bajo el título de Survey, la feria internacional de arte contemporáneo presentará trece proyectos de arte histórico que se dividirán en nueve exposiciones individuales y cuatro presentaciones temáticas.

Proyectos artísticos históricos

Survey está a punto de convertirse en uno de los mayores atractivos de la feria, al presentar —y recuperar— la obra de artistas influyentes y otros poco conocidos de los siglos XX y XXI. Entre ellos se encuentran: Rosemarie Castoro, Ralston Crawford, Henry Darger, Lenora de Barros, Niki de Saint Phalle, Valie Export, Poul Feeley, Poul Gernes, Tetsuya Ishida, Alison Knowles, Andrei Monastyrski, Lydia Okumura, Gina Pane, Lotty Rosenfeld, Alfons Schilling, Marcel Storr, Michelle Stuart, Taller Torres-García y Alfredo Volpi.

Con un alcance internacional, las galerías participantes fueron seleccionadas de lugares tan lejanos como Tokio, Viena, París, Valencia, Copenhague, Sao Paulo y Montevideo, y tan cercanos como la ciudad de Nueva York.

Comenzando por las galerías neoyorquinas, se podrá disfrutar de la presentación de cuatro mujeres artistas de la Galería Broadway 1602, que trabajan con la abstracción geométrica. La exposición incluirá el homenaje que la artista conceptual francesa Gina Pane rinde a Malevich; pinturas y esculturas mínimas de la artista Rosemarie Castoro de Nueva York; abstracciones geométricas en lugares específicos de la artista japonesa-brasileña Lydia Okumura y el Ping Poema (1999), una obra de la artista brasileña Lenora De Barros. Por otra parte, Leslie Tonkonow Artworks + Projects trae piezas de Michelle Stuart creadas entre 1969 y 1979, obras íntimas y monumentales que incluyen dibujos y esculturas de estilo postminimalista.

Proyectos artísticos históricos
Ralston Crawford, Nets with Red. Menconi + Schoelkopf.

Menconi + Schoelkopf, también de Nueva York, ofrecerá una serie de fotografías, acuarelas y gouaches creadas en la década de 1950 por Ralston Crawford, una luminaria del exclusivo movimiento modernista estadounidense conocido como Precisionismo. La Galería Garth Greenan, que se especializa en el arte estadounidense de mediados del siglo XX, con un énfasis particular en artistas que surgieron durante la década de 1960, presentará la exposición Paul Feeley: An Artist’s Game with Jacks.

Para terminar con las galerías neoyorquinas que participarán en el sector Survey de Art Basel, la Galería James Fuentes presentará la instalación Big Book (1966) de la artista Alison Knowles, una construcción de casi 2,5 metros de altura que evoca un libro entre cuyas páginas el visitante puede caminar. Y la Galería Andrew Edlin reflexionará sobre el arte outsider con acuarelas del artista estadounidense Henry Darger y una serie de pinturas del artista autodidacta francés Marcel Storr.

La obra de artistas sudamericanos tendrá un protagonismo especial en la Galería Bergamín de São Paulo, que exhibirá la obra de Alfredo Volpi, uno de los pintores más influyentes de Brasil de mediados del siglo XX, que une los estilos modernistas de la década de 1940 con los exponentes brasileños del arte concreto de la década de 1950. Por otra parte, uno de los talleres más importantes de la misma época (1940 a 1950) en América Latina, el Taller Torres García de Uruguay, presentará una exhibición de Cecilia de Torres. La muestra ofrecerá una visión global de este aún poco conocido espacio artístico, que dio el primer impulso a creadores de talla internacional.

Entre las instituciones europeas que estarán en Survey se encuentra la Charim Galerie de Viena, con una exposición colectiva de Andrei Monastyrski, Alfons Schilling y la cineasta experimental feminista Valie Export. Y desde Valencia, España, Espaivisor traerá el proyecto Una milla de cruces sobre el pavimento, integrado por obras realizadas entre 1979 y 1989 por la artista chilena Lotty Rosenfeld.

Proyectos artísticos históricos
Andrei Monastyrski. Charim Galerie.

También se exhibirá la serie Masonite del danés Poul Gernes, así como esculturas cúbicas corroídas, cortesía de Bo Bjerggaard Galleri de Copenhague, mientras que la Galerie Georges-Philippe & Nathalie Vallois de París traerá dos Tir-Assemblages creadas por Niki de Saint Phalle, una figura única entre los Nouveaux Réalistes.

La única galería asiática que participará en el sector Survey de Art Basel, Y ++ Wada Fine Arts de Japón, nos regalará una selección de obras de Tetsuya Ishida. Hasta su prematura muerte en el 2004, Ishida trató de capturar el fluctuante entorno económico de Japón con imágenes poéticas de la soledad urbana en la década de 1990.

Con ocasión del debut de Survey en Art Basel 2014 es necesario reconocer la importancia de los proyectos de la historia del arte para estimular el desarrollo de un entorno artístico saludable. Frente a esta selección, el observador puede confrontar momentos poco conocidos de nuestra evolución artística, aprender de ellos y llevar a casa un compendio de ideas que siguen siendo relevantes en la actualidad.


© azureazure.com | 2019