Bienvenido Registrar
Ingresa palabra clave...
CULTURA

Lyon, Francia

El museo de la ciudad de Lyon atrae por su impactante edificio vanguardista y por ser un punto de encuentro de la historia, las ciencias naturales, el arte y la arquitectura.

 

 

Musée des ConfluencesUn museo futurista sobre una península

FEDERICO TIBYTT


El Museo de las Confluencias (Musée des Confluences)de la ciudad de Lyon, Francia, enamora tanto por su interesante exposición permanente de historia natural y de las sociedades, como por el sorprendente diseño vanguardista de su edificio, obra del célebre arquitecto Wolf D. Prix.

El espectacular edificio es conocido como “la nube de cristal” por el efecto que le imprimen los materiales con los que está hecho: cristal, hormigón y acero inoxidable, y por su posición elevada, como un cabo en la punta de la península, donde confluyen los ríos Ródano y Saona.

El Musée des Confluences se inspiró en el concepto de confluencia, nutriéndose de su entorno natural y su propuesta museológica, que abarca diversas expresiones del arte, la historia, las ciencias naturales, la filosofía y la arquitectura.

El hall de entrada recibe a los visitantes con un gigantesco atrio de cristales translúcidos y estructuras metálicas, y sorprende con el diseño futurista de un cono estructural que baja desde el techo hasta el centro del vestíbulo. En el interior del edificio se encuentra una rampa espiral que rodea al cono, desde donde el visitante aprecia la complejidad de la construcción.




Las salas están organizadas en cuatro muestras principales. La primera se denomina Los orígenes  y combina elementos de las ciencias naturales, de la mitología y de la religión que describen las distintas posturas acerca del origen de la existencia. La segunda, Especies, aborda la influencia de la humanidad en el desarrollo de las distintas especies animales, invitando a los visitantes a reflexionar sobre el impacto de los seres humanos en el ecosistema. En tercer lugar, encontraremos la exposición Sociedades, el teatro humano, que relata los encuentros culturales y sociales de la humanidad a partir de los conceptos de organización, intercambio y creación. Y por último, la sala Eternidades, invita a la reflexión acerca de la muerte y sus distintas interpretaciones a lo largo de la historia.

El museo cuenta también con dos espacios públicos dignos de ser visitados. Por un lado, una plaza ubicada debajo de la nave principal del edificio y decorada con una sobria fuente rectangular que contrasta con los planos inclinados que forman su techo, y por el otro, el mirador de altura, que ofrece espectaculares panorámicas de la ciudad y de la confluencia de los ríos que bordean el edificio.



Desde su inauguración en diciembre de 2014, el Musée des Confluences le ha otorgado a la costa de la ciudad de Lyon un nuevo perfil moderno y vanguardista y se ha convertido en una de las razones más atractivas para visitar esta hermosa ciudad del este francés.
 ■



Más sobre este tema

París 2016
Eventos culturales en la ciudad de la luz que no debe perderse.

Vasa de Estocolmo, un museo cautivador
El navío de guerra más famoso del siglo XVII, que fue reflotado del mar Báltico en los años 60, es hoy un museo lleno de historia y uno de los más atractivos del norte de Europa. 


© azureazure.com | 2016

Comments Es necesario registrarse para comentar.
Haga CLIC AQUÍ para unirse a la red exclusiva de azureazure.
Únase a nosotros en Facebook
Síganos en Google +
Estilo de vida de lujo. Lo último en lujo y estilo de vida.
© 2014 AZUREAZURE. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS